Té
¿Qué es el té?
Se trata de una de las bebidas más populares en el mundo. Es el resultado de infusionar hojas y brotes de la planta Camellia sinensis. No produce un efecto energizante, más bien, todo lo contrario.
El tratamiento que se aplica durante los procesos de crecimiento, cosecha y secado da como resultado distintos tipos de té, variando así su color, sabor, aroma y textura.
Los tés blancos son los menos tratados, a medida que incrementa el tratamiento, los tés se vuelven más oscuros y con sabores y aromas de mayor carácter.
Variedades de té
- Té blanco: se obtiene a partir de las hojas tiernas, estas se dejan secar en un lugar cálido. Es el té más puro, ya que no es procesado.
- Té verde: se les da calor a las hojas para que pierdan su potencial de oxidación, deteniendo así su desarrollo.
- Té amarillo: luego de detener la oxidación, las hojas son cubiertas con una tela húmeda, para oxidarlas nuevamente, pero no de manera acelerada.
- Té azul: también conocido como té oolong, se deja oxidar parcialmente.
- Té negro: es el de mayor nivel de oxidación, con un aroma y sabor mucho más intensos que el resto.
- Té rojo: a diferencia del resto, las hojas se fermentan, es el único que sufre una fermentación microbiana. Se trata de un té más espeso y de sabor más intenso.
Existen otras Infusiones además del té
Tés del mundo
Rooibos
Es una infusión que no tiene teína, extraída de la planta Aspalathus linearis. Rooibos en afrikáans significa «arbusto rojo». Esta bebida posee un sin número de beneficios, aunque destacan sus propiedades antiinflamatorias y antivirales. Además, contiene antioxidantes, minerales y nutrientes.
Los pueblos khoi y san fueron los primeros en darse cuenta de los posibles usos medicinales de la planta, la convirtieron en té y se la presentaron a los colonos holandeses, quienes la difundieron por el antiguo continente.
Té de Kapchorwa
Es una bebida tradicional de Uganda, que encontró sus raíces en las colinas de Kapchorwa. Cultivado en las montañas del Este del país, el té se recolecta a mano y se seca cuidadosamente bajo el sol. Conocido por su sabor suave y aroma fresco, se prepara infusionando las hojas (sin procesar) en agua caliente y a menudo es acompañado por un toque de miel.
Bissap
Es una infusión preparada a partir de las flores de hibiscus, puede consumirse tanto caliente como fría. Contiene vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides, es digestivo y posee un estimulante natural (cafeína).
Té de burbujas
El té de burbujas, originario de Taiwán en la década de 1980, se obtiene mediante la combinación de té negro o verde con leche y azúcar, agitado para crear burbujas.
Este té, dulce y cremoso, se sirve con bolas de tapioca en el fondo, lo que le da su nombre.
El sabor es una mezcla única de té y dulzura, con un toque de las perlas de tapioca masticables. Se ha convertido en un fenómeno global, siendo favorito tanto en Asia como en el mundo occidental.
Té Chai
El té chai, originario de la India, es una mezcla de té negro o verde con una combinación de especias como canela, clavo, cardamomo, jengibre y pimienta negra.
Su origen se remonta a la antigüedad y su preparación implica hervir las especias con el té y leche.
Ofrece un sabor complejo y especiado, con un equilibrio perfecto entre el dulzor de la leche y el picante de las especias. Es una bebida reconfortante y aromática que se ha ganado seguidores en todo el mundo por su sabor inigualable.
Mate
Se trata de una bebida consumida en Sudamérica, principalmente en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
El mate es una infusión que se prepara con las hojas de Ilex paraguariensis, planta originaria de las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná. Las hojas de esta planta son cortadas, secadas y molidas para dar como resultado la yerba mate, con la cuál se prepara la bebida.
La yerba mate se empapa en agua caliente para preparar el mate, aunque también puede utilizarse agua fría con limón, menta y otras hierbas para beber «tereré».
El mate original es de sabor amargo, pero suele saborizarse con cítricos, especias y otras hierbas, además de endulzarse.
Beneficios para la salud
Una conocida propiedad del mate es su efecto de energizante natural, aunque son múltiples los beneficios que esta infusión aporta para la salud.