La UNESCO reconoció la Denominación de Origen Tequila el 24 de julio de 2006; ésta, garantiza que sólo la bebida producida en determinadas regiones de México puede llevar el nombre Tequila, asegurando así su calidad y autenticidad. Declarando el 24 de julio como «Día del Tequila».
El tequila tiene sus raíces en la época prehispánica. Los aztecas fueron los primeros en elaborar una bebida fermentada a partir de agave (planta de la familia de las suculentas): el «puelche». Con la llegada de los españoles se introdujeron técnicas de destilación, dando origen al tequila tal como se conoce hoy. Se destila exclusivamente a partir del agave azul y debe cumplir estrictos estándares de producción, es elaborado principalmente en el estado de Jalisco.
El origen de la palabra tequila está relacionado con una piedra típica de la región, la obsidiana, que se utilizaba para fabricar herramientas. Estas piedras eran conocidas en ese entonces como tecatlis, y las personas que las manejaban se llamaban tecuilos. Con el tiempo, el lugar adoptó el nombre de Tecuila, que eventualmente se transformó en Tequila.
En 2006, la UNESCO declaró el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de tequila como Patrimonio de la Humanidad, reconociendo su valor histórico y cultural. Éste lugar abarca una extensión de casi 35 mil hectáreas, la planta ha sido utilizada desde el siglo XVI para la producción de tequila y, durante más de dos milenios, se ha empleado para crear bebidas destiladas.
El sello de la Denominación de Origen Tequila (D.O.T.) lo tienen 181 municipios que tienen la siguiente distribución:
- Jalisco (125)
- Michoacán (30)
- Tamaulipas (11)
- Nayarit (8)
- Guanajuato (7)
En 2019 se produjeron 351,7 millones de litros, el 70% para exportación, en su gran mayoría a Estados Unidos y la Unión Europea. La industria del tequila actualmente tiene dedicados más de 13 mil agricultores, 160 empresas certificadas, más de 800 marcas registradas, da trabajo a 70 mil familias y aporta 5,5 mil millones (de pesos mexicanos) en impuestos anualmente.
El tequila suele beberse solo y a temperatura ambiente, en un pequeño vaso de cristal de 33ml, denominado caballito, con limón y sal. También es utilizado en coctelería, en bebidas clásicas como Margarita, Disarita o Bloody Sunrise.