Ingredientes:
- 1 1/2 oz de vodka
- 1 oz de licor de café
- 1 oz de espresso o café fuerte, enfriado
- 1/2 oz de jarabe simple (mezcla de partes iguales de azúcar y agua caliente)
- Cubitos de hielo
Recomendamos los < mejores vodkas > para que prepares tus cócteles.
Instrucciones:
- Llena una coctelera con cubitos de hielo. Luego, añade el vodka, el licor de café, el espresso enfriado y el jarabe simple.
- Agita enérgicamente durante unos 10-15 segundos para enfriar y mezclar todos los ingredientes.
- Utiliza un colador para verter la mezcla en una copa de martini previamente enfriada.
- Puedes decorar el Espresso Martini con granos de café flotantes o espolvorear un poco de polvo de cacao en la parte superior.
Historia y actualidad del Espresso Martini
El Espresso Martini es uno de los cócteles más icónicos de las últimas décadas. Fue creado por el barman Dick Bradsell en 1983 en un bar de Londres, cuando una modelo le pidió algo que la “despertara”. Bradsell improvisó mezclando vodka, café espresso recién hecho, licor de café y sirope de azúcar, creando lo que inicialmente llamó «Vodka Espresso». A lo largo del tiempo, este cóctel fue rebautizado como «Espresso Martini», debido a la popularidad de servirlo en una copa de martini; motivo por el que se ha vinculado a esta categoría, pudiendo servirse en alguna copa en forma de V, aunque en la actualidad, en ocasiones, se sirve en una coupette.
La receta clásica incluye 45 ml de vodka, 30 ml de café expreso, 20 ml de licor de café, dos gotas de solución salina para intensificar los sabores y sirope al gusto, lo que da como resultado un cóctel con aproximadamente un 17% de alcohol. La clave de su elaboración está en agitar vigorosamente la mezcla con hielo para lograr una textura cremosa, que se completa con la decoración de tres granos de café en la espuma, simbolizando salud, dinero y felicidad.
Con el tiempo, este cóctel se ha vuelto un favorito en bares de todo el mundo, ganando lugar entre los 10 más demandados globalmente. Su combinación única de cafeína y alcohol ofrece una mezcla equilibrada de energía y relajación, convirtiéndolo en una elección perfecta tanto para un brunch como para un digestivo al final de una comida.
El Espresso Martini ha dado lugar a múltiples variaciones, como el «Salted Caramel Espresso Martini» y el «Chocolate Espresso Martini», que agregan ingredientes dulces como caramelo o chocolate para enriquecer el sabor. Aunque no es un martini clásico, su presentación en copa de martini y su atractivo sabor lo han establecido como un verdadero clásico moderno en el mundo de la mixología.