Skip to content

Oktoberfest 2024

oktoberfest

Es una fiesta que se celebra desde hace más de dos siglos durante los meses de septiembre y octubre en Múnich. Se trata de la fiesta folclórica más importante de Alemania y una de las bierfest más divulgadas en el globo.
Con una afluencia de millones de personas, habiendo llegado a su máximo histórico en 1985, con una concurrencia de 7,1 millones de visitantes.

oktoberfest 1

Se acostumbra que la fiesta comience a mediados de septiembre y finalice el primer domingo de octubre, teniendo una duración de entre 16 y 18 días; únicamente si el 3 de octubre (Día de la Unidad Alemana) es festivo, la celebración se prolonga un día más.

En 2024, tendrá lugar entre el sábado 21 de septiembre y el domingo 6 de octubre, como es habitual, en el campo Theresienwiese (prado de Teresa), próximo al centro de la capital bávara.
La efeméride tuvo lugar por primera vez en honor a las nupcias de la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen y el príncipe heredero Luis I de Baviera el 12 de octubre de 1810.

Tradición durante las celebraciones

La gala comienza con la llegada de los wiesnwirtes (cerveceros del prado). Actualmente, el desfile de apertura es precedido por el alcalde de Múnich y el Münchner Kindl (niño de Múnich, que aparece en su escudo), seguidos por las carrozas repletas de barriles de cerveza, los comerciantes y las bandas.

oktoberfest munchner kindl
Münchner Kindl

La festividad queda inaugurada oficialmente una vez que se abre el primer barril al unísono de O ‘zapf is! (que significa «ya está abierto»). La tradición dicta que debe ser el alcalde, en la menor cantidad de golpes posibles, quien abra el primer barril.
Los asistentes inclusive realizan apuestas en torno a éste número. La apertura se realiza a las doce en punto en la carpa principal, que hace alusión a la tienda que se encontraba detrás de la de los reyes ó Schottenhammel.

alcalde abriendo el primer barril del oktoberfest
Apertura del primer barril

<<Cervezas exclusivas de Oktoberfest>>

Únicamente seis cervecerías ofrecen su oro líquido durante la festividad: Augustiner (1328), Hacker-Pschorr (1417), Hofbräu (1589), Löwenbrau (1524), Paulaner (1634) y Spaten (1397).
Además, debe ser del tipo märzen y cumplir con la Ley de Pureza, que dentro de sus clausulas implica elaborarla sólo a partir de agua, cebada y lúpulo.

La medida en la que se sirven las cervezas está estandarizada, sólo jarras de 1 litro. El consumo estimado es de, al menos, 7 millones de litros.

litros de cerveza

Los días del Oktoberfest transcurren entre los cantos populares, bandas tradicionales, vestimentas de época, carrozas y cerveza, mucha cerveza.