El mote con huesillos es una bebida tradicional chilena sin alcohol. Su obtención es un proceso sencillo: el mote se cocina a la perfección y se mezcla con los huesillos (duraznos deshidratados) y jugo acaramelado de durazno, logrando así un equilibrio de texturas y sabores. Es consumido normalmente luego de las comidas.
Antiguamente, el maíz se cocía con leña en grandes recipientes, era colocado en sacos, luego pisado para separarlo de la cáscara y así obtener el «mote».
Mote con Huesillo casero, receta
Ingredientes:
Para el huesillo:
- 4-6 huesillos secos (duraznos deshidratados)
- 2 tazas de azúcar granulada
- 1 rama de canela
- 1 cáscara de naranja
- 1 cáscara de limón
- 2 litros de agua
Para el mote:
- 2 tazas de granos de maíz
- 6 tazas de agua
- 1 pizca de bicarbonato de sodio
- 1 pizca de sal
Instrucciones:
Preparación del Huesillo:
- En una olla grande, agrega los huesillos lavados, el azúcar, la rama de canela, las cáscaras de naranja y limón. Luego, vierte los 2 litros de agua.
- Lleva la mezcla a ebullición a fuego medio-alto, revolviendo ocasionalmente para asegurarte de que el azúcar se disuelva por completo.
- Una vez que la mezcla hierva, reduce el fuego a medio-bajo y deja cocinar durante aproximadamente 45 minutos a 1 hora. El objetivo es que los huesillos estén suaves y hayan absorbido parte del líquido, pero aún deben tener una textura firme. Revuelve de vez en cuando durante la cocción.
- Retira la olla del fuego y permite que el líquido se enfríe. A medida que se enfría, los huesillos absorberán más líquido y se volverán más jugosos.
Preparación del Mote:
- Lava el maíz en un colador bajo agua fría para eliminar cualquier impureza.
- En una olla grande, agrega las 2 tazas de maíz lavado y las 6 tazas de agua.
- Añade una pizca de bicarbonato de sodio y otra de sal.
- Lleva la olla a ebullición a fuego medio-alto.
- Una vez que hierva, reduce el fuego a bajo, tapa la olla y cocina a fuego lento durante aproximadamente 45 minutos a 1 hora, o hasta que el maíz esté tierno y haya absorbido la mayor parte del agua. Revuelve ocasionalmente durante la cocción.
- Una vez que el maíz esté listo, escúrrelo en un colador para eliminar el exceso de líquido.
Servir:
- Para servir, coloca el mote en un plato o tazón grande.
- Luego, agrega los huesillos con su jugo dulce por encima.
- Puedes servirlo caliente o frío, según tu preferencia.